Empresas de outsourcing | Ventajas del outsourcing para tu empresa

Empresas de outsourcing

¿Cómo hacer crecer tu empresa con el outsourcing?

Empresas de outsourcingSiguiendo con esta serie de blogs de crecimiento empresarial, una empresas de outsourcing es aquella dedicada a la contratación, subcontratación o préstamo de servicios de trabajadores o especialistas para otras empresas o negocios. Son todos aquellos recursos externos que proporciona una empresa a otra.

Después de la aprobación a las reformas a la Ley Federal del Trabajo, las cuales entraron en vigor a partir de diciembre del 2012, la figura de una empresa de outsourcing ha cobrado mucha importancia en México; anteriormente a esta necesitada reforma, la falta de una norma que regularice a estas empresas producía desconfianza y resultados no deseados a aquellas personas que deseaban incursionar dentro del mundo laboral a través de las empresas de outsourcing.

Es por ello que el presidente de la Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social del Colegio de Contadores Públicos de México, Leobardo Muñoz Tapia, explicó el funcionamiento de este esquema y qué es lo que se debe tomar en consideración durante y antes de darse de alta dentro de la bolsa de trabajo en una empresa de outsourcing, todo esto con la intención de que los miles de trabajadores conozcan sus derechos.Empresas de outsourcing

 

Según estimaciones de la firma especializada en administración de capital humano: GINgroup, este esquema logra emplear alrededor de 2 millones de personas en México, sin mencionar que tiene un valor de 6,000 millones de dólares. Para este año la industria de las empresas de outsourcing les espera un crecimiento aproximado de 5 por ciento.

“En la década de los 90 esta figura comienza a aparecer con fuerza aunque se le conocía como tercerización, pero las modificaciones en la Ley Federal de Trabajo en el 2012 se le dio mucho énfasis a este esquema”.

Para detallar dentro del tema, el experto también explicó que derivado de las reformas realizadas a dicha ley, también existen dos esquemas: el primero es el denominado outsourcing y el segundo es el de subcontratación.

El presidente igual comentó que son dos esquemas, uno que es el empresas de outsourcingoutsourcing, en el cual, ejemplificando, yo le presto a usted personal para que realice actividades especializadas, estas personas está bajo su mando, pero yo sigo siendo el patrón, es decir yo pago sus impuestos, nómina, declaro todo lo relacionado con temas fiscales.

Por otro lado se encuentra la subcontratación, en ella la empresa solicitante contrata el personal recomendado y filtrado por los requisitos de aptitudes que le proporcionan las empresas de outsourcing. “Usted me contrata para que haga un trabajo específico, pero ese personal está bajo mis órdenes usted sólo supervisa y únicamente le facturo como una prestación de servicios, no de personal”, finalizó.

Información obligada para los trabajadores

La Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) indica empresas de outsourcingque existe un lado informal del outsourcing, estas “empresas simuladoras” se realizan con el fin de evadir impuestos.

La Asociación también menciona que se han encontrado a compañías que no pagan el Impuesto sobre la Renta (ISR), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), entre otras prestaciones y, por ende, no cubren a sus trabajadores con éstos servicios obligatorios estipulados en la ley.

Por lo tanto, lo que recomiendan a las empresas de outsourcing y a los trabajadores que recurren a ellas, es revisar de manera constante la situación legal para el ejercicio correcto de los derechos y obligaciones laborales correspondientes.

Asimismo, el presidente de la Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social del Colegio de Contadores Públicos de México con el fin de eliminar la desconfianza de este modelo laboral en los trabajadores y empresas, ya que muchos al escuchar el término outsourcing prefieren evitarlo a toda costa.

“Yo, empresa de outsourcing que contrata, debo darme cuenta de que no sea una firma informal, que tenga los recursos para hacerle frente a las prestaciones de los trabajadores”.

Contrario a lo que se pensaba en un inicio, los trabajadores, por ley, deben tener derecho a las siguientes prestaciones: contar con un contrato por escrito dentro del cual se especifique precisamente cuál va a ser su función en esta empresa, su salario, su horario laboral, entre otras especificaciones.
A este apartado le siguen la antigüedad, seguridad social, aguinaldo, una administradora de fondos para el retiro (afore), Infonavit, vacaciones y prima vacacional (prestaciones de ley).

empresas de outsourcing

 


Lo que debes saber antes de entrar en la zona de las empresas de outsourcing

El trabajador también debe cerciorarse de que tenga un contrato de trabajo con su jefe directo, donde diga específicamente qué sus tareas y responsabilidades y su sueldo. Así como tiene que conocer todas sus prestaciones que la empresa le proporciona.

Empresas de outsourcing
Si ponemos en comparación con las prestaciones que podemos observar en diferentes países europeos, no se comparan con las que proporcionan las empresas mexicanas si se apegan a las de la ley. Popularmente se le conoce como el paraíso del trabajador.
empresas de outsourcing

 

En Italia, las jornadas laborales no superan las 6 horas laborales, además de un mes de vacaciones pagadas cada año. Las empresas y la ley son sumamente consideradas con el bienestar de todos y cada uno de los trabajadores. Son pioneros de la frase: “Un empleado feliz, es un empleado productivo”.

En este rubro aún falta mucha innovación y mejora, sin embargo las

empresas de outsourcing con una correcta ética moral y consideración con los contratados, puede ser una herramienta útil para tu empresa si tomamos en cuenta que el bienestar de los empleados es fundamental y es lo que diferencia a las macroempresas de algunas PyMES.

Elige el mejor Despacho Contable siguiendo estos simples consejos.

Dicho esto nuestro contador debe ser una persona que antes que cualquier cosa, nos inspire confianza.

Normalmente los empresarios, PYMES y personas físicas suelen acudir a personas de confianza para pedir referencias de contadores confiables, que se dediquen al mismo giro o sector comercial.

De esta manera se aseguran que el contador o despacho contable posea la experiencia necesaria en sus operaciones fiscales.
CONSEJOS

Por último el mejor consejo en cualquier relación comercial es la COMUNICACIÓN, hazle saber a tu contador o despacho contable que es lo que esperas de el y déjale saber lo que el debe de esperar de ti.

Si la información que leíste te pareció interesante o útil no olvides compartir. Si olvidamos alguna recomendación no olvides compartir tus opiniones en la caja de comentarios.

CONTINÚA LEYENDO
Despacho contable
Outsourcing y Despacho Contable

Nuestros clientes son lo más valioso de nuestro despacho contable, consideramos que nuestra principal misión es apoyar en la operación de la empresa a través de nuestros servicios contables y servicios de outsourcing.

Somos un despacho contable 100% transparente, usted siempre tendrá acceso a su información y uno de los factores más valorados por nuestros clientes es la facilidad de contacto para con nuestro personal.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *