CONTABILIDAD GENERAL

Empresas de outsourcing

CONTABILIDAD- GENERACION DE INFORMACION FINANCIERA

El objetivo de la Contabilidad General es brindar información que ayude a la toma de decisiones por parte de los propietarios y funcionarios de las Empresas o Entes económicos, para la administración, desarrollo y crecimiento de estas.

El objetivo principal del Contador es diseñar y elaborar los Estados Financieros y Documentos Anexos, que sean necesarios para contribuir y brindar soporte a los criterios externados de esas decisiones.

Para garantizar el cumplimiento eficiente de sus labores, todo Contador debe ocuparse de transformar y presentar la información captada en forma Sistematizada y de manera Oportuna, Organizada, Veraz, Exacta, Clasificada, Completa, Correcta, Detallada, Resumida y Coherente.

Los Procesos de transformación de las transacciones y hechos económicos son los siguientes:

  1. ORGANIZAR
  2. ORDENAR
  3. CLASIFICAR
  4. CALCULAR
  5. REVISAR
  6. REGISTRAR
  7. PROCESAR
  8. RESUMIR
  9. CONTROLAR
  10. INTERPRETAR / ANALIZAR

Estos procesos y sus etapas de ejecución conforman el SISTEMA DE CONTABILIDAD GENERAL DE CADA ENTIDAD, que se va estructurando y desarrollando en medida al crecimiento de la Empresa.

Cada uno de estos Procesos son las Funciones generales del Contador y cada una de las etapas de los procesos forma parte de los Servicios que debe estar en capacidad de prestar.

Cada Proceso está presente en cada una de las Tareas o Actividades, que desempeñan los Contadores; y se dividen en etapas a ejecutarse en dependencia de las mismas. Ejemplo:

Una de las actividades más emblemáticas de la contabilidad es la elaboración de la Nómina o Planilla de pago a Funcionarios y Colaboradores de la Entidad. Para cumplir su tarea en forma eficiente y eficaz, el Contador tiene que:

 
Organizar – el período de captación de los datos y de elaboración del documento, ¿cuándo, cómo y dónde? se entregará el pago (semanal, quincenal o mensual; en efectivo, cheque, depósito bancario, tarjeta de débito, lugar, hora y fecha de pago);

Ordenar – establecer la ruta y fecha de entrega de los informes necesarios, el flujo de información tal como identificación y datos personales de cada Colaborador, sueldos, salarios y términos o condiciones de contratos individuales y colectivos de trabajo pactados, codificar y actualizar las estructuras de la Empresa, , elaborar y codificar las listas de trabajadores, estructurar los cargos y tablas salariales, definir y establecer los diferentes tipos de Ingresos laborales, tipos y características de deducciones legales y fiscales, porcentajes de comisiones, bonos e incentivos;

Clasificar salarios, ingresos personales, deducciones, prestaciones laborales, definiendo o utilizando el catálogo de cuentas que serán afectadas; El tipo de erogaciones, gastos o costos incurridos.

Calcular los ingresos y prestaciones individuales y deducciones particulares; montos a pagar, deducciones por faltantes de efectivo o negligencias en el uso de bienes, compromisos bancarios o comerciales de pago, retenciones fiscales o de Ley, etc. El monto de los gastos o costos incurridos en cada estructura y/o Gerencia.

Revisar contratos de trabajo, las fechas de ingreso, las despidos o renuncias, los informes de asistencia,, de llegadas tardes, subsidios, descanso por vacaciones, informes personales de ventas, producción y rendimientos, préstamos personales otorgados, demandas alimenticias o judiciales, tablas de cálculos de retenciones y prestaciones, etc..

Procesar los valores y montos, entrelazando líneas y columnas, para establecer el neto devengado, el monto de las prestaciones, establecer las reservas económicas por las prestaciones laborales de Ley o del Convenio Colectivo de trabajadores las cantidades de retenciones I. R y del INSS, los montos totales de cada línea y columna de la hoja de cálculo.

Resumir en una hoja (la nómina) la fecha, período de pago, descripción de conceptos, nombres de beneficiarios, los resultados numéricos totales de cada uno de los cálculos individuales y de cada estructura, asociados a nombres de cuentas o centros de costos

Registrar mediante un comprobante de diario la información financiera de la transacción colectiva entre empleador y trabajadores por la compra y venta de servicios laborales, técnicos y profesionales y de las consecuencias económicas y legales derivadas de ellas;

Controlar permanentemente el desarrollo eficaz, eficiente y oportuno de la actividad, el cumplimiento monetario de Leyes y normativas laborales, corroborar los nombres y existencia real de los trabajadores que laboran; dar seguimiento al período de elaboración y pago, elaborar las solicitudes de pagos que correspondan, notificar a los trabajadores con las colillas de pago; verificar la entrega real y total de los salarios, tomar medidas de corrección y divulgarlas, etc..

Interpretar o Analizar los resultados de manera que permitan ver la razonabilidad de los gastos y costos incurridos; establecer costos unitarios, los costos de dependencias y estructuras, analizar los índices de comportamiento y tendencias de salarios y horas extras, índices de estabilidad y conformidad de los trabajadores; guardando cifras periódicas e históricas de comportamiento, estadísticas; ligando los resultados con los indicadores sociales de contribución a la economía del municipio, región o País, etc..

 

Despacho contable
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