¿CÓMO LLEVAR LA CONTABILIDAD DE MI EMPRESA?

Con un buen manejo de nuestra contabilidad podremos comprobar la solvencia y la estabilidad de nuestro proyecto

De esta forma podremos analizar los cobros, los  pagos, el crecimiento de las ventas, los gastos, los ingresos generales e incluso las desviaciones.

Este buen manejo de la contabilidad se convertirá en el indicador financiero de nuestra empresa. Es muy importante recalcar que los ingresos deben registrarse correcatmente, debido a la falta de registros fiables, podrían provocar problemas económicos en nuestra empresa.

Es así que para lograr realmente tener una visión clara del sitio dónde se encuentra nuestra empresa debemos recopilar los datos obtenidos, durante un tiempo determinado, de manera correcta.

 

Para el pequeño empresario, muchas veces la contabilidad no es más que un gasto que se debe evitar por todos los medios, pero cuando crece la empresa esto debe cambiar. Muchos intentan llevarla por su cuenta, posiblemente porque no son conscientes de su complejidad e importancia.

 

A continuación compartiremos contigo algunos consejos contables esenciales, que ayudarán a tu empresa a mantener una contabilidad eficaz.

1. La Contabilidad de tu Empresa es un Proceso Continuo

La contabilidad de nuestra empresa es un proceso constante y no termina después de un periodo de tiempo. No se debe hacer durante un mes sí y en el mes siguiente no. La contabilidad debe hacerse durante toda la vida de la empresa. Es importante checar los estados financieros cada mes para poder hacer ajustes relacionados con los ingresos y los gastos.

2. Utiliza un Software de Contabilidad

Los softwares de contabilidad tienen la capacidad no sólo de simplificar y facilitar nuestros procesos contables, sino también de brindarles mucha seguridad, por esto debemos implementarlos en nuestra empresa.

3. Nunca te olvides la Seguridad

La Firma Electrónica Avanzada (FIEL) es el equivalente a la firma autógrafa, por lo que transmitirle a un tercero los archivos de la FIEL es como darle a esa persona la capacidad para que firme cualquier documento de manera personal con o sin tu autorización.

La FIEL no es sólo una forma de acceder a las diversas aplicaciones del portal de las autoridades fiscales, sino un mecanismo para firmar documentos oficiales, solicitudes, autorizaciones, folios para facturación y declaraciones, entre muchos más trámites oficiales y de forma digital, por lo que siempre hay que saber quién tiene acceso a ella o cuántas copias se han realizado de los archivos.

La mayoría de los delitos más graves son a causa del exceso de confianza.

4. Respalda tu Información tanto Impresa como Electrónica

Para prevenir el riesgo de perder tu información y documentación, y para mantener altos los niveles de seguridad, es muy importante tener varios respaldos físicos y electrónicos.

5. Cambio de Contador = Cambio de Accesos

Lo mejor es tener perfectamente resguardadas nuestras firmas electrónicas y los accesos, para en el momento de hacer cambios en el personal se puedan hacer cambios de las contraseñas. En la actualidad este proceso es más sencillo gracias a que los organismos fiscales dan la opción de hacer el trámite en línea.

Tener un estricto control de los accesos y contraseñas de la empresa toma un valor aún más alto cuando se trata de información fiscal.

6. Trabaja con un Despacho Contable que tenga experiencia

La contratación de profesionales capacitados es fundamental y totalmente obligatorio. Es cierto que si somos dueños de un pequeño negocio, tal vez no podamos realizar un planteamiento correcto y dedicarle el tiempo debido, es por eso que gracias a que existen servicios contables por parte de Despachos Contables que pueden cumplir perfectamente estas funciones y a un costo por demás razonable.

7. Capacitación de Empleados y Dirigentes

Las reformas fiscales se han ido desarrollando, por lo que las empresas deben de adaptarse a la nuevas normas y regulaciones, por lo que es fundamental tener capacitación constante, tanto dirigentes como trabajadores deben estar perfectamente informados para evitar problemas contables y administrativos.

También incluye la capacitación de las nuevas tecnologías, la era de la contabilidad elaborada en papel ha terminado, cada año llegan nuevas formas de control,, los softwares contables son un aliado vital hoy en día, pero para que funcionen correctamente es necesario que tu personal esté debidamente capacitado para utilizarlos.

 

Diversas organizaciones de la sociedad civil y los Colegios de Contadores Públicos federados, invierten muchos recursos para brindar asesoría para los contribuyentes, la cual puede ser completamente gratuita o extremadamente especializada, para que la ignorancia no sea un factor que perjudique a los mismos contribuyentes.

Debemos informarnos acerca de los conocimientos que podemos adquirir a través de estas instancias y no simplemente quedarnos con la duda y con el problema.

Por último, no olvidemos que es responsabilidad de los contribuyentes la prevención de los delitos relacionados con los impuestos, para no convertirse en una víctima de un fraude fiscal

 

CONTINÚA LEYENDO
Despacho contable
Outsourcing y Despacho Contable

Nuestros clientes son lo más valioso de nuestro despacho contable, consideramos que nuestra principal misión es apoyar en la operación de la empresa a través de nuestros servicios contables y servicios de outsourcing.

Somos un despacho contable 100% transparente, usted siempre tendrá acceso a su información y uno de los factores más valorados por nuestros clientes es la facilidad de contacto para con nuestro personal.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *