Servicios Contables | Contaduría de Innovación

Outsourcing

Servicios contables de innovación

Servicios contablesLa contabilidad es un servicio fundamental para que una empresa pueda planificar un crecimiento progresivo y estable. En INEMEX nos encargamos de mantener nuestros servicios contables de calidad, y parte de ello es informarte de las últimas novedades en cuanto a contabilidad y outsourcing se trata.

La contabilidad como la conocemos, va evolucionando como cualquier cosa u objeto como tal. Inclusive el universo esta en constante expansión. Un filósofo griego lo describió con la siguiente frase:

“Todo va de lo simple a lo complejo. Todo evoluciona, inclusive lo más sublime.”

-Lucrecio

Esto engloba también a los servicios contables. Cuestionarse métodos y técnicas más arraigados tienen sus ventajas.

Negocios sin servicios contables

servicios contablesEs imperante considerar la importancia de la contabilidad tradicional en cualquier proyecto empresarial o prospecto de negocio. Se trata de hacer de la constante medición de resultados una costumbre a través del análisis de los resultados económicos para tomar decisiones modificando su rumbo y su velocidad.

Sin embargo, cuando estamos al inicio de un proyecto innovador, probablemente no tenemos siquiera resultados económicos ni una perspectiva correcta u objetiva de nuestro negocio, y si los tenemos, los servicios contables nos informan que estamos generando pérdidas.

La etapa de startup de los proyectos empresariales se desarrolla con base en un contexto de alta incertidumbre, no tiene datos objetivos ni certezas, únicamente hipótesis, es imposible de predecir. Sin embargo, la etapa inicial requiere ser medida con el fin de encontrar el punto preciso de nuestra empresa y cómo está progresando, de modo que esto permita tomar decisiones tempranas y a tiempo. En este contexto la contabilidad tradicional no nos arroja información de valor para saber si al comienzo, nuestro negocio va por las vías correctas.


La contabilidad de innovación representa todo el conjunto de técnicas, métricas e indicadores que se utilizan para tomar decisiones basadas en datos prematuros, mucho antes de tener impacto en la contabilidad económica de mayor plazo, estos nos sirven para aprender acerca de nuestro negocio y de nuestro mercado validando e invalidando nuestras hipótesis.

El objetivo de esto no es el de tener una colección infinita de indicadores, sino de disponer de los mínimos que nos aporten valor y nos apoyen para tomar decisiones inmediatas.

Existen indicadores positivos e indicadores negativos. En el caso de los segundos, dentro del rubro son llamados “indicadores vanidosos” porque aparentemente hacen parecer que el negocio va en un buen progreso, sin embargo posiblemente esconden una situación contraria. El más notable con el que nos encontramos más frecuentemente es el indicador del número total de usuarios.

Nuestra propuesta de valor cada vez está empeorando progresivamente. Yservicios contables
esto se refleja en que cada vez que los esfuerzos menos son efectivos por todo el tiempo y esfuerzo que se esta invirtiendo en captar usuarios. Revertir esta situación es cuestión de vida o muerte en una empresa.


Indicadores efectivos en los servicios contables

Para reconocer un buen indicador debe cumplir con los requerimientos que impone la triple A (y no nos referimos a lucha libre):

Accionable
Conlleva una evidente relación de causa-efecto, de modo que podamos interferir las causas de la variación, aprender de ellas y tomar decisiones para corregirlo o potenciarlo.
Accesible
Debe de ser fácil de obtener y de entender.
Auditable
Deben de ser creíbles y se tener la facultad de ponerse a prueba sin mucha complejidad.

Métricas en los servicios contables

En muchas empresas, incluyendo a Ingeniería Empresarial Mexicana, en nuestros servicios contables utilizamos principalmente las siguientes métricas:

Métricas relativas del proceso de aprendizaje.

“…el aprendizaje validado y comprobado es la unidad de progreso de la startup, y esto es algo que podemos modelar y medir, y nos sirve para tomar decisiones respecto al estado de validación de las hipótesis y evaluar la cantidad y la calidad del trabajo que está realizando el equipo promotor.”

– Eric Ries.

Embudos de conversión y análisis de cohortes
Tienen mucha lógica en el momento en que ponemos a la venta nuestro producto o servicio. Este tipo de técnicas nos permite analizar el comportamiento de cada grupo de clientes a través del proceso de venta, y al utilizar porcentajes en lugar de cantidades absolutas, permite comparar y ver la evolución en el tiempo, independientemente del número total de usuarios o clientes.
Motores de crecimiento
Al igual que los embudos, cobran lógica en el momento en que tenemos un proceso de venta y cobra una mayor importancia en las etapas de crecimiento. Se trata de tres tipos de motores, cada uno con su indicador clave que nos permite monitorear el crecimiento de la startup. Cada tipo de negocio, en función de cómo quiere y puede crecer utilizará como motor principal uno de ellos y pondrá el foco en su indicador para conseguir sus objetivos de crecimiento.

La contabilidad de innovación en pocas palabras, son aquellos servicios contables dedicados a la inmediatez y se caracterizan por ser calculados a muy corto plazo. Esto nos brinda un mejor control de nuestras finanzas y evitar los gastos hormiga o gastos innecesarios; así como profundizar y ayudarnos a hacer un análisis de nuestro producto o servicio.

Todas las ramas de la economía requieren su completa atención e investigación como si de una ciencia biológica se tratase. Al innovar dentro de este rubro podría lograrse un avance significativo para todos y cada uno de nosotros, a pocos y grandes rasgos.

¿Llevas a cabo contabilidad de innovación en tu proyecto? ¿Cuáles son los indicadores que te son más útiles en tu negocio?

Síguenos en este blog para enterarte de todas las novedades y consejos para tu empresa y tu contabilidad. Contamos con redes sociales y contacto directo a través de nuestra página: http://www.outsourcingyserviciosfiscales.com.mx


Servicios Contables
Outsourcing y Despacho Contable

Nuestros clientes son lo más valioso de nuestro despacho contable, consideramos que nuestra principal misión es apoyar en la operación de la empresa a través de nuestros servicios contables y servicios de outsourcing. Somos un despacho contable 100% transparente, usted siempre tendrá acceso a su información y uno de los factores más valorados por nuestros clientes es la facilidad de contacto para con nuestro personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *