¿Cómo crear una empresa?

Antes de aventurarte en el camino de un emprendedor hay algunas cosas que debes saber, continua leyendo y entérate de los mejores tip´s.

entrepreneur-1672374_960_720Bienvenido amigo lector al Blog del despacho contable INEMEX, queremos compartir contigo algunos pasos que debes seguir para saber como crear una empresa.

PRIMER PASO

El primer paso para crear una empresa, es realizar tu plan de negocios, el cual es un documento en el que se define en pocas palabras, que se va a realizar, como se va a realizar, cuando e incuso en donde. La función primordial de éste documento es establecer estrategias que te ayudarán a lograr tus objetivos y metas. Es bien sabido que siempre que se define el punto al que se desea llegar, puedes trazar un plan o estrategia para lograrlo.

Los principales puntos que se deben abordar en un plan de negocios son los siguientes:

  • Resumen ejecutivo: el resumen ejecutivo es un resumen de las demás partes del plan de negocios, que incluye una breve descripción del negocio, las razones que justifican su puesta en marcha, el equipo de trabajo, la inversión requerida y la rentabilidad del proyecto.
  • Definición del negocio: en la definición del negocio se describe el negocio y los productos o servicios que se van a ofrecer, los objetivos del negocio y las estrategias que permitirán alcanzar dichos objetivos, y se indican los datos básicos del negocio, tales como el nombre y la ubicación.
  • Estudio de mercado: en el estudio de mercado se describen las principales características del público objetivo y la futura competencia, y se desarrolla el pronóstico de la demanda y el plan de comercialización.
  • Estudio técnico: en el estudio técnico se describen los requerimientos físicos necesarios para el funcionamiento del negocio, el proceso productivo, la infraestructura y el tamaño del local, la capacidad de producción y la disposición de planta.
  • Organización: en la organización se describe la estructura jurídica y orgánica del negocio, las áreas o departamentos, los cargos y funciones, el requerimiento de personal, los gastos de personal y los sistemas de información.
  • Estudio de la inversión y financiamiento: en esta parte se señala la inversión que se va a requerir para poner en marcha el negocio y hacerlo funcionar durante el primer ciclo productivo, y el financiamiento externo que se va a buscar si fuera el caso.
  • Estudio de los ingresos y egresos: en esta parte se desarrollan las proyecciones de los ingresos y egresos del negocio, incluyendo el presupuesto de ventas, el prepuesto de efectivo o flujo de caja proyectado, y el presupuesto operativo o estado de ganancias y pérdidas proyectado.
  • Evaluación del proyecto: por último, en esta parte se desarrolla la evaluación financiera del futuro negocio, la cual incluye el cálculo del periodo de recuperación de la inversión y los resultados de los indicadores de rentabilidad utilizados.

SEGUNDO PASO

shcpEl segundo paso para crear tu empresa debe ser determinar el Régimen mediante el cual se dará de alta la empresa ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Hay distintos tipos de Regímenes y cada uno tiene
distintos derechos y obligaciones, usualmente las personas que realizarán actividades empresariales o de comercio se dan de alta como

RIF (Régimen de Incorporación Fiscal) Para los pequeños negocios como locales, tiendas, farmacias, estéticas, etc.

Persona Física con Actividad Empresarial (PFAE) La única diferencia entre RIF y Persona Física serán sus niveles de ingresos, ya que los RIF, no podrán tener ingresos superiores a los $ 2000,000.00 de pesos anuales.

Persona Moral: Éste régimen es para las empresas en las que existirá mas de un socio, por lo cual es sumamente importante que se contacte a un notario público que nos ayudara a registrar tu empresa en el Registro Público de la Propiedad, es muy importante determinar la personalidad jurídica que tendrá la empresa, ya que dependiendo de ella serán las obligaciones de la empresa y de los socios.

Investiga cuál es el que resulta más conveniente para tu negocio o para tu empresa te recomendamos asesorarte con un despacho contable  cómo Ingeniería Empresarial Mexicana INEMEX te dejamos un link en el que podrás encontrar sus datos de Contacto http://www.outsourcingyserviciosfiscales.com.mx/despacho-contable.html

TERCER PASO

Arranca y pon en marcha el proyecto, es muy importante que recuerdes que en las empresas se necesita un 1% de Inspiración y un 99% de transpiración es decir sudor, trabajo, esfuerzo. Siempre existirán momentos en los que pareciera más fácil tirar la toalla, pero nunca dejes de implementar mejoras en tu empresa, todos los días debes de sumar una nueva estrategia, un nuevo proceso, en general, algo que te convierta en un mejor proveedor cada día.

Si te gusto o crees que es de utilidad ésta información, no olvides compartirlo y dejarnos un comentario de algunas recomendaciones adicionales que tu conozcas. SALUDOS

 

1 opinión en “¿Cómo crear una empresa?”

  1. Muy buen post, me ha ayudado mucho en mi decisión. Espero en un futuro, cuando mi empresa sea una realidad, poder contar con ustedes para la materia fiscal.
    ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *