¿Qué es un Outsourcing? y como lo pueden aprovechar las PYMES

Te has preguntado alguna vez ¿Qué es? y ¿Para que sirven las empresas de outsourcing?

Servicio de Outsourcing
Outsourcing de Personal

Muchos de nuestros clientes de Ingeniería Empresarial Mexicana, llegan con bastantes dudas acerca de como los podemos apoyar o beneficiar a través del servicio de Outsourcing.

 

Lo primero que es importante saber, es que el Outsourcing, es un proceso mediante el cual las empresas, delegan a una segunda empresa o proveedora de servicios de Outsourcing, las responsabilidades, actividades u operación de una área determinada.

Por ejemplo, supongamos que mi empresa se dedica a la comercialización de libros al menudeo, en este caso podremos suponer que la actividad principal de la empresa será la compra, venta y distribución de libros; El departamento de compras será sustancial e imprescindible, mismo caso con el departamento de ventas o marketing y marketing digital, y el departamento de logística o distribución de libros.

En éste ejemplo, las normas y regulaciones mexicanas nos indican que no se puede tercerizar o contratar a una empresa de Outsourcing para las áreas sustanciales de mi giro, por lo que sería ilegal contratar a una empresa de Outsourcing para realizar la compra, venta y distribución de mis libros. Por otra parte, mi empresa podría tercerizar el departamento de contabilidad o la contraloría de la empresa, e incluso el departamento de Recursos Humanos.

Te podrás estar preguntando, ¿Cuál es la finalidad de tercerizar alguna área o departamento de mi empresa?

  1. Lo primero y muy importante es que delegas carga de trabajo en la cual quizás no seas especialista, o que te gustaría que se estuviera gestionando de una manera más profesional.
  2. La segunda es que no te tienes que preocuparte por altas y bajas ante el seguro social, la empresa de outsourcing es la responsable legalmente por los empleados que estén proveyendo el servicio.
  3. La tercera es que por la búsqueda de talentos no te tienes que preocupar (muy importante para las empresas que no cuentan con departamento de recursos humanos), la empresa de outsourcing, aunque cobra por la búsqueda de talentos, debe garantizar que el recurso humano o personal está altamente capacitado para desempeñar las funciones a su cargo.

outsourcing

También puedes contratar a una empresa de outsourcing para subcontratar a tu propio personal. De manera que si prefieres que la responsabilidad legal que generan los empleados sea absorbida por otra empresa, puedes contratar a una empresa de outsourcing.

Las empresas de Outsourcing son una excelente opción que sabiendo aprovechar al máximo sus herramientas. En siguientes publicaciones abarcaremos más minuciosamente las estrategias que puedes aprovechar en tu empresa.

Esperamos que el artículo sea funcional para ti y si tienes dudas o deseas que te proporcionemos información adicional, puedes dejarnos un comentario en la caja de comentarios. Además de que si deseas información especializada y una asesoría gratuita por parte de un consultor especializado en Outsourcing para empresas de alta efectividad, puedes llamarnos o enviarnos un correo en el siguiente link http://www.outsourcingyserviciosfiscales.com.mx/contacto.html

Saludos

 

 

1 opinión en “¿Qué es un Outsourcing? y como lo pueden aprovechar las PYMES”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *